GRACIAS POR VISITAR ESTA PÁGINA

Las reflexiones que aquí se presentan son personales, no comprometen a ninguna otra persona y pueden ser o no compartidas por el lector a quien respeto sus apreciones con la certeza de que en aspectos de opiniones no existen verdades absolutas.

viernes, 25 de junio de 2010


BACHILLERES PARA LA GUERRA
 
Años atrás se preparaban a los niños y a los jóvenes para convertirlos en profesionales, pretendiendo con ello elevar el nivel socio económico y cultural de las familias, así como mejorar la calidad de vida de toda la comunidad. Se decía entonces que "el mejor legado que un padre podía dejarles a sus hijos era el estudio".
 
Cada familia, en su gran mayoría de origen campesina u obrera soñaba tener un médico, un ingeniero, un abogado, un sacerdote o un oficial de las fuerzas armadas.
 
Eran épocas de sueños e ilusiones, que a pesar del origen humilde, muchas personas llegaron a cumplir y hoy día son grandes profesionales o destacados empresarios. Tuvieron esa oportunidad gracias a una educación sólida, con férreos principios de disciplina, de valores humanos y de exigencia académica.
 
El panorama ahora es desalentador: una educación de mala calidad (auspiciada por la promoción automática, - los jóvenes pueden graduarse como bachilleres sin saber leer ni escribir-). Muchachos que, al amparo de las leyes que protegen al menor, violan las normas diseñadas para proteger la sociedad. Niños, que bajo los parámetros de una psicología que propende por el libre desarrollo de la personalidad, se forman en anti valores, sin respeto por los demás, sin acatamiento de las mínimas pautas de urbanidad, influenciados a través de los medios por una cultura en la que se rinde tributo a "Rambo", al "Soldado Universal",... el culto a las armas y a la violencia...
 
Una muchachada que no tiene condiciones académicas, ni posibilidades económicas para aspirar a una formación universitaria, engañada por el gobierno y desengañada por sus propias apetencias, se resigna a la suerte de buscar empleo en lo único que hoy puede encontrar: guerrilla, ejército, paramilitares, Inpec, policía...
 
Entidades en donde con una preparación de menos de un año, tiene trabajo asegurado y puede salir a devengar más de dos salarios mínimos, cuando un profesional con 5 años de carrera apenas puede aspirar a un empleo (incierto) que en la mayoría de los casos está por debajo de esa cifra.
 
Así se está dando cumplimiento a lo que parece ser un mandato: preparar Bachilleres para la guerra.
 
Eduardoe.
Dic. 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario