GUÍA EVALUACIÓN FINAL, AGROAMBIENTAL II
IMPORTANTE: ESTA ES UNA GUÍA DEL TIPO DE PREGUNTAS Y DE ALGUNOS TEMAS VISTOS, PERO EN NINGÚN MOMENTO EXISTE COMPROMISO DE QUE SON LAS DE LA EVALUACIÓN.
1. Una persona
percibe el sonido de un avión notando
que su sonido se vuelve más agudo. De lo anterior la persona puede concluir
que:
A. Disminuyó la
intensidad de la fuente.
B. Aumentó la
intensidad de la fuente.
C. El avión se acerca
a ella.
D. El avión se aleja
de ella.
2. El fenómeno
descrito en la pregunta anterior se denomina:
A. Efecto Binaural
B. Efecto Dóppler
C. Acústica
D. Onda de choque
3. Son unidades de
peso:
A. N y dyn
B. J y erg
C. kg y g
D. N y kg
4. Los vientos y
tornados se producen por el movimiento de las capas del aire, causado por:
A. Corrientes de aire
B. Corrientes de
conducción
C. Corrientes de
radiación
D. Corrientes de
convección
5. Un balón se
introduce hasta el fondo de un lago, se puede afirmar que:
A. El balón disminuye
de volumen, pues disminuye la presión
B. El balón aumenta
de volumen, pues disminuye la presión
C. El balón aumenta
de volumen, pues aumenta la presión
D. El balón disminuye
de volumen, pues aumenta la presión
6. El kWh, es una
unidad de:
A. Potencia
B. Trabajo
C. Energía
D. Energía y trabajo
7. Una persona
sumergida en una piscina experimenta una pérdida de peso, esto se explica por:
A. El principio de
Pascal
B. El principio de
Arquímedes
C. El teorema de
Bernoulli
D. Las corrientes de
convección
8. La destrucción del
puente de Tacoma (observado en un video en clase), se explica por:
A. El viento.
B. Efecto de
resonancia.
C. Efecto Dóppler.
D. Principio de
Huygens.
9. De la siguiente
afirmación. "Un recipiente con agua hierve más rápido al nivel del mar que
en la cima de una montaña, ya que al nivel del mar la presión es mayor y por lo
tanto la temperatura es mayor", se desprenden tres proposiciones: 1. El
agua hierve más rápido al nivel del mar que en la cima de una montaña. 2. La
presión al nivel del mar es mayor que en la cima de la montaña. 3. A mayor
presión, mayor temperatura.
De estas tres
proposiciones se puede decir que:
A. La 1 es verdadera
pero 2 y 3 son falsas.
B. La 1 es falsa,
pero 2 y 3 son verdaderas.
C. La 1 y la 2 son
falsas, pero la 3 es verdadera.
D. Las tres son
verdaderas.
10. La transmisión de
calor que se caracteriza por que la energía pasa de molécula a molécula sin
desplazamiento de estas, se denomina:
A. Conducción
B. Convección
C. Radiación
D. Temperatura
11. Cuando dos
cuerpos a diferente temperatura entran en contacto después de un tiempo sus
temperaturas se nivelan. Lo anterior se presenta por cuanto:
A. El que tiene mayor
energía le cede al que tiene menor energía.
B. El que tiene mayor
temperatura le cede energía al que tiene menor temperatura.
C. El que tiene mayor
calor le cede energía al que tiene menor calor.
D. El medio absorbe
energía del que tiene más y se la transmite al que tiene menos.
12. Si un cuerpo A, presenta mayor temperatura
que un cuerpo B, se puede afirmar que:
A. El cuerpo A tiene
mayor energía que B.
B. El promedio de la
energía de A es mayor que el promedio de la energía de B.
C. El cuerpo A tiende
a perder energía
D. El calor de A es
mayor que el de B, pero los dos pueden tener el mismo promedio.
13. La sensación de calor
se experimenta cuando:
A. El cuerpo gana
energía.
B. El cuerpo pierde
energía.
C. Nos exponemos o
estamos cerca de una fuente térmica.
D. Cuando el cuerpo
ha dejado de perder energía.
14. El cambio que
percibimos en la frecuencia de la sirena de
una ambulancia cuando pasa por nuestro lado, se denomina:
A. Resonancia.
B. Eco.
C. Efecto Dóppler.
D. Onda de choque.
15. La tierra está formada en su interior por un
núcleo el cual se considera está compuesto especialmente de níquel y de hierro
(nife). La capa externa de este es el “magma” (materia incandescente en estado
líquido que alcanza temperaturas del orden de los 7.000 ºC.) y sobre la que se encuentra las “placas
tectónicas” cuya fragmentación se ha dado a través de miles de años de formación de la tierra y que
se desplazan continuamente como consecuencia de las diferencias de temperatura
con la capa externa del manto de la tierra y son los responsables de
terremotos. De lo anterior podríamos afirmar que los terremotos formados por el
movimiento de las placas se debe a:
A. A que el interior
de la tierra es de ferro-níquel.
B. A que el interior
de la tierra está formado por magma.
C. A la formación de
la tierra durante miles de años.
D. Las corrientes de
convección por la diferencia de temperatura entre las capas superiores e
internas de la tierra.
16. El que un
cuchillo corte es consecuencia de:
A. Que tiene filo.
B. El rozamiento que
se genera al mover el cuchillo sobre la superficie a cortar.
C. A que el área de
contacto con la superficie es mínima y por lo tanto la presión es grande.
D. A la fuerza que la
persona debe ejercer sobre él.
17. En la expresión P=F/a , donde P es presión, F fuerza y a área, se puede afirmar que:
A. Si P es constante,
existe una relación directa entre fuerza y área.
B. Si P es constante,
existe una relación inversa entre fuerza y área
C. Si P es constante,
la fuerza debe mantenerse constante ya que el área no cambia.
D. P no puede ser
constante ya que depende tanto de la fuerza como del área.
18. La prensa
hidráulica es una aplicación de:
A. El principio de
Bernoulli.
B. El principio de
Arquímedes.
C. El principio de
Pascal.
D. La presión
atmosférica.
19. Cuando un balón
es pateado “con efecto (chanfle)”, realiza una trayectoria curva denominada
“comba”. Esto se explica por la rotación que realiza el balón mientras se
desplaza creando una corriente de aire mayor del lado hacia el cual gira y por
lo tanto una menor presión en ese costado. De esto se puede afirmar que la
“comba” que realiza se explica por:
A. El principio de
Pascal.
B. El Principio de
Arquímedes.
C. El teorema de
Bernoulli.
D. Las corrientes de
convección.
20. Un alfiler se
puede colocar acostado sobre la superficie del agua sin que hunda. Lo anterior
se podría explicar por cuanto:
A. Acostado ejerce
una menor presión sobre el agua.
B. La presión que
ejerce acostado no supera la fuerza de cohesión de las moléculas del agua en su
superficie (tensión superficial)
C. El empuje que
ejerce el agua.
D. Todas las
anteriores.
21. De dos cuerpos de
igual volumen, pero diferente peso, que se introducen dentro de un mismo
fluido, se pude afirmar que:
A. Reciben el mismo
empuje.
B. Recibe más empuje
el más liviano.
C. Recibe más empuje
el más pesado.
D. Para saber cuál
recibe más empuje es necesario conocer la densidad del fluido.
22. Cuando un cuerpo
pasa de estado sólido a líquido (fusión), se puede afirmar que está
disminuyendo:
A. La afinidad entre
las moléculas.
B. La adhesión entre
las moléculas.
C. La cohesión entre
las moléculas.
D. La gravedad entre
las moléculas.
23. Una pelota de
ping pong ha caído en un tubo que se encuentra incrustado en el suelo. Alguien
sugiere utilizar un ventilador para sacarla (figura 1), lo que se lograría si:
A. Se enfoca
directamente la corriente de aire entre dentro del tubo y así al llegar al fondo expulsaría la pelota.
B. Se dirige la corriente de aire hacia el
interior y se retira rápidamente, para que pueda salir la pelota.
C. Se pasa la
corriente por encima del tubo, evitando
que entre dentro del tubo.
D. No es posible
utilizar un ventilador para extraer la pelota.
24. Si un cuerpo de
forma cúbica sumergido en un fluido experimenta un empuje E, al duplicarse sus
tres lados se tendría un nuevo empuje E1, tal que:
A. E1 = 2E
B. E1 = 3E
C. E1 = 4E
D. E1 = 8E
25. “La energía no se
crea ni se destruye, se transforma.” Este enunciado corresponde a:
A. El principio de
transformación de la energía.
B. Al principio de
conservación de la energía.
C. Al teorema del
trabajo y de la energía.
D. Al teorema de
Bernoulli.
26. Dos cuerpos de
igual volumen se introducen en un recipiente con agua, observando que el
primero de ellos flota mientras el segundo se hunde. De lo anterior se puede
concluir que:
A. Recibe más empuje
el que flota y es más liviano.
B. Reciben el mismo
empuje pero el primero es menos pesado.
C. Pesan lo mismo
pero recibe más empuje el primero.
D. Recibe más empuje
el primero independiente de los pesos que tengan los dos.
27. En la figura 2,
se muestra el esquema de una prensa de secciones A y B, siendo A>B, siendo F
la fuerza, P la presión y h altura. Se puede afirmar que:
A. PA >
PB
B. FA >
FB
C. FA = FB
D. PA <
PB
28. En la figura 2. Si
el área de A es el doble del área de B, se puede afirmar que:
A. La fuerza que se
recibe en A es el doble de la que se aplique en B.
A. La fuerza que se
recibe en A es la mitad de la que se aplique en B.
C. La presión que se
recibe en A es el doble de la que se aplique en B.
D. La presión que se
recibe en A es la mitad de la que se aplique en B.
29. En la figura 2.
Por cuanto la altura se la sección A es menor que la altura de B, se puede
afirmar que:
A. PA = PB
B. PA <
PB
C. FA <
FB
D. PA >
PB
30. Un enunciado del
principio de pascal puede ser:
A. La fuerza que se
aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente
hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
B. La Presión que se
aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente hermético,
se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
C. La fuerza y la
presión que se aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un
recipiente hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
D. La energía que se
aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente
hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
31. El teorema del
trabajo y de la energía expresa que:
A. La energía en un
sistema conservativo se mantiene constante.
B. La energía no se
crea ni se destruye sino que se transforma.
C. Cuando la energía
cinética aumenta, la potencial disminuye y viceversa.
D. El trabajo
realizado por un cuerpo es igual al cambio de su energía cinética.
32. El calor se puede
considerar como:
A. Energía cinética
molecular.
B. Aumento en la
energía interna de un cuerpo.
C. El promedio de la
energía cinética molecular.
D. La energía
liberada por la fuerza de afinidad entre los átomos.
33. Calor latente es:
A. La energía interna
que posee un cuerpo.
B. La cantidad de
calor que se le suministra a un cuerpo para elevar su temperatura en un grado.
C. La cantidad de
energía por unidad de masa necesaria para el cuerpo pase de un estado a otro
(cambio de fase).
D. La cantidad de
calor que absorbe un cuerpo cuando alcanza el cero absoluto.
34. La cantidad de
energía que se le suministra a un gramo de una sustancia para elevar su
temperatura en un grado kelvin, se denomina:
A. Temperatura
absoluta.
B. Calor latente.
C. Calor específico.
D. Energía térmica.
35. Cuando la
transmisión de calor en una sustancia se da con desplazamiento de las moléculas
se presenta:
A. La conducción.
B. La energía
térmica.
C. La radiación
D. La convección.
36. En el volar de un
pájaro intervienen:
A. El principio
Arquímedes y las corrientes de convección.
B. El de Arquímedes y
el de acción y reacción.
C. El de Bernoulli y
las corrientes de convección
D. Todos los
anteriores.
37. Un mismo cuerpo
se ha sumergido en tres líquidos distintos A, B y C. y se comporta como se observa en la figura 3,
de lo anterior se puede concluir que:
A.
Experimenta el mismo empuje en los
tres casos ya que el volumen es el mismo.
B.
A es menos denso y por lo tanto
realiza un empuje mayor.
C.
C es menos denso y por lo tanto
realiza menor empuje.
D.
A es más denso y por lo tanto
realiza menor empuje.
38. Con relación a la
figura 3, se puede afirmar que:
A. En B el empuje es
igual al peso del cuerpo.
B. En B el empuje es
igual al volumen del cuerpo.
C. En B el peso del
cuerpo es igual al volumen desalojado.
D. En B el volumen
del cuerpo es igual al peso del fluido.
La desertificación,
es la degradación de los ecosistemas a causa de las actividades humanas y de
las variaciones climáticas. Sus efectos pueden ser devastadores pues reduce la
resistencia de la tierra a las variaciones climáticas naturales, altera el ciclo
natural del agua e intensifica la fuerza de los vientos y propicia incendios
haciendo que los efectos de tormentas de polvo y sedimentación del agua se
sientan a miles de kilómetros de donde se origina el problema.
39. Una explicación a
la intensificación de los vientos se encuentra en que al hacerse más desértica
la zona crea unas mayores diferencias de temperatura entre el suelo y la
atmósfera, propiciando así:
A.
La creación de corrientes de conducción.
B.
La formación de nubes de polvo.
C.
La creación de corrientes de
convección.
D.
La propagación de la sequía a
causa de fuertes vientos.
40. En la lectura
anterior, una interpretación a que los efectos de polvo y sedimentación del
agua incida en lugares a miles de kilómetros de distancia es el “efecto
mariposa”, ya que:
A. Una pequeña variación
de presión en un lugar cualquiera de la atmosfera es como el aleteo de una
mariposa.
B. Cualquier
variación de presión en un lugar cualquiera de la atmosfera se transmite a
todos los puntos de esta.
C. Las mariposas se
pueden desplazar miles de kilómetros transportando el efecto de sus aleteos a
otros lugares.
D. El aleteo de las
mariposas o de cualquier insecto está regulado por el teorema de Bernoulli.
RESPUESTAS: 1.C,
2.B, 3.A, 4.D, 5.D, 6.D, 7.B, 8.B, 9.B, 10.A, 11.B, 12. B, 13.A, 14.C, 15. D, 16. C, 17.A, 18. C, 19. C, 20.D, 21.A, 22.C, 23. C, 24.D, 25. B, 26.B, 27. B, 28.B,
29.A, 30.B, 31.A, 32.A, 33.C, 34.C, 35.D, 36.D, 37.C, 38.A, 39.C, 40.B.
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