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Las reflexiones que aquí se presentan son personales, no comprometen a ninguna otra persona y pueden ser o no compartidas por el lector a quien respeto sus apreciones con la certeza de que en aspectos de opiniones no existen verdades absolutas.

TEST UNIVALLE


GUÍA EVALUACIÓN FINAL, AGROAMBIENTAL II


IMPORTANTE: ESTA ES UNA GUÍA DEL TIPO DE PREGUNTAS Y DE ALGUNOS TEMAS VISTOS, PERO EN NINGÚN MOMENTO EXISTE COMPROMISO DE  QUE SON LAS DE LA  EVALUACIÓN.

1. Una persona percibe el sonido de un avión  notando que su sonido se vuelve más agudo. De lo anterior la persona puede concluir que:
A. Disminuyó la intensidad de la fuente.
B. Aumentó la intensidad de la fuente.
C. El avión se acerca a ella.
D. El avión se aleja de ella.

2. El fenómeno descrito en la pregunta anterior se denomina:
A. Efecto Binaural
B. Efecto Dóppler
C. Acústica
D. Onda de choque

3. Son unidades de peso:
A. N y dyn
B. J y erg
C. kg y g
D. N y kg

4. Los vientos y tornados se producen por el movimiento de las capas del aire, causado por:
A. Corrientes de aire
B. Corrientes de conducción
C. Corrientes de radiación
D. Corrientes de convección

5. Un balón se introduce hasta el fondo de un lago, se puede afirmar que:
A. El balón disminuye de volumen, pues disminuye  la presión
B. El balón aumenta de volumen, pues disminuye la presión
C. El balón aumenta de volumen, pues aumenta la presión
D. El balón disminuye de volumen, pues aumenta la presión

6. El kWh, es una unidad de:
A. Potencia
B. Trabajo
C. Energía
D. Energía y trabajo

7.  Una persona sumergida en una piscina experimenta una pérdida de peso, esto se explica por:
A. El principio de Pascal
B. El principio de Arquímedes
C. El teorema de Bernoulli
D. Las corrientes de convección


8. La destrucción del puente de Tacoma (observado en un video en clase), se explica por:
A. El viento.
B. Efecto de resonancia.
C. Efecto Dóppler.
D. Principio de Huygens.

9. De la siguiente afirmación. "Un recipiente con agua hierve más rápido al nivel del mar que en la cima de una montaña, ya que al nivel del mar la presión es mayor y por lo tanto la temperatura es mayor", se desprenden tres proposiciones: 1. El agua hierve más rápido al nivel del mar que en la cima de una montaña. 2. La presión al nivel del mar es mayor que en la cima de la montaña. 3. A mayor presión, mayor temperatura.
De estas tres proposiciones se puede decir que:
A. La 1 es verdadera pero 2 y 3 son falsas.
B. La 1 es falsa, pero 2 y 3 son verdaderas.
C. La 1 y la 2 son falsas, pero la 3 es verdadera.
D. Las tres son verdaderas.

10. La transmisión de calor que se caracteriza por que la energía pasa de molécula a molécula sin desplazamiento de estas, se denomina:
A. Conducción
B. Convección
C. Radiación
D. Temperatura

11. Cuando dos cuerpos a diferente temperatura entran en contacto después de un tiempo sus temperaturas se nivelan. Lo anterior se presenta por cuanto:
A. El que tiene mayor energía le cede al que tiene menor energía.
B. El que tiene mayor temperatura le cede energía al que tiene menor temperatura.
C. El que tiene mayor calor le cede energía al que tiene menor calor.
D. El medio absorbe energía del que tiene más y se la transmite al que tiene menos.

12.  Si un cuerpo A, presenta mayor temperatura que un cuerpo B, se puede afirmar que:
A. El cuerpo A tiene mayor energía que B.
B. El promedio de la energía de A es mayor que el promedio de la energía de B.
C. El cuerpo A tiende a perder energía
D. El calor de A es mayor que el de B, pero los dos pueden tener el mismo promedio.

13. La sensación de calor se experimenta cuando:
A. El cuerpo gana energía.
B. El cuerpo pierde energía.
C. Nos exponemos o estamos cerca de una fuente térmica.
D. Cuando el cuerpo ha dejado de perder energía.

14. El cambio que percibimos en la frecuencia de la sirena de  una ambulancia cuando pasa por nuestro lado, se denomina:
A. Resonancia.
B. Eco.
C. Efecto Dóppler.
D. Onda de choque.

15.  La tierra está formada en su interior por un núcleo el cual se considera está compuesto especialmente de níquel y de hierro (nife). La capa externa de este es el  “magma” (materia incandescente en estado líquido que alcanza temperaturas del orden de los 7.000 ºC.)  y sobre la que se encuentra las “placas tectónicas” cuya fragmentación se ha dado a través de  miles de años de formación de la tierra y que se desplazan continuamente como consecuencia de las diferencias de temperatura con la capa externa del manto de la tierra y son los responsables de terremotos. De lo anterior podríamos afirmar que los terremotos formados por el movimiento de las placas se debe a:
A. A que el interior de la tierra es de ferro-níquel.
B. A que el interior de la tierra está formado por magma.
C. A la formación de la tierra durante miles de años.
D. Las corrientes de convección por la diferencia de temperatura entre las capas superiores e internas de la tierra.

16. El que un cuchillo corte es consecuencia de:
A. Que tiene filo.
B. El rozamiento que se genera al mover el cuchillo sobre la superficie a cortar.
C. A que el área de contacto con la superficie es mínima y por lo tanto la presión es grande.
D. A la fuerza que la persona debe ejercer sobre él.

17. En la expresión P=F/a , donde P es presión, F fuerza y a área, se puede afirmar que:
A. Si P es constante, existe una relación directa entre fuerza y área.
B. Si P es constante, existe una relación inversa entre fuerza y área
C. Si P es constante, la fuerza debe mantenerse constante ya que el área no cambia.
D. P no puede ser constante ya que depende tanto de la fuerza como del área.

18. La prensa hidráulica es una aplicación de:
A. El principio de Bernoulli.
B. El principio de Arquímedes.
C. El principio de Pascal.
D. La presión atmosférica.

19. Cuando un balón es pateado “con efecto (chanfle)”, realiza una trayectoria curva denominada “comba”. Esto se explica por la rotación que realiza el balón mientras se desplaza creando una corriente de aire mayor del lado hacia el cual gira y por lo tanto una menor presión en ese costado. De esto se puede afirmar que la “comba” que realiza se explica por:
A. El principio de Pascal.
B. El Principio de Arquímedes.
C. El teorema de Bernoulli.
D. Las corrientes de convección.

20. Un alfiler se puede colocar acostado sobre la superficie del agua sin que hunda. Lo anterior se podría explicar por cuanto:
A. Acostado ejerce una menor presión sobre el agua.
B. La presión que ejerce acostado no supera la fuerza de cohesión de las moléculas del agua en su superficie (tensión superficial)
C. El empuje que ejerce el agua.
D. Todas las anteriores.

21. De dos cuerpos de igual volumen, pero diferente peso, que se introducen dentro de un mismo fluido, se pude afirmar que:
A. Reciben el mismo empuje.
B. Recibe más empuje el más liviano.
C. Recibe más empuje el más pesado.
D. Para saber cuál recibe más empuje es necesario conocer la densidad del fluido.

22. Cuando un cuerpo pasa de estado sólido a líquido (fusión), se puede afirmar que está disminuyendo:
A. La afinidad entre las moléculas.
B. La adhesión entre las moléculas.
C. La cohesión entre las moléculas.
D. La gravedad entre las moléculas.

23. Una pelota de ping pong ha caído en un tubo que se encuentra incrustado en el suelo. Alguien sugiere utilizar un ventilador para sacarla (figura 1), lo que se lograría si:
A. Se enfoca directamente la corriente de aire entre dentro del tubo y  así al llegar al fondo expulsaría la pelota.
B.  Se dirige la corriente de aire hacia el interior y se retira rápidamente, para que pueda salir la pelota.
C. Se pasa la corriente por encima del tubo,  evitando que entre dentro del tubo.
D. No es posible utilizar un ventilador para extraer la pelota.


24. Si un cuerpo de forma cúbica sumergido en un fluido experimenta un empuje E, al duplicarse sus tres lados se tendría un nuevo empuje E1, tal que:
A. E1 = 2E
B. E1 = 3E
C. E1 = 4E
D. E1 = 8E

25. “La energía no se crea ni se destruye, se transforma.” Este enunciado corresponde a:
A. El principio de transformación de la energía.
B. Al principio de conservación de la energía.
C. Al teorema del trabajo y de la energía.
D. Al teorema de Bernoulli.

26. Dos cuerpos de igual volumen se introducen en un recipiente con agua, observando que el primero de ellos flota mientras el segundo se hunde. De lo anterior se puede concluir que:
A. Recibe más empuje el que flota y es más liviano.
B. Reciben el mismo empuje pero el primero es menos pesado.
C. Pesan lo mismo pero recibe más empuje el primero.
D. Recibe más empuje el primero independiente de los pesos que tengan los dos.

27. En la figura 2, se muestra el esquema de una prensa de secciones A y B, siendo A>B, siendo F la fuerza, P la presión y h altura. Se puede afirmar que:
A. PA > PB
B. FA > FB
C. FA = FB
D. PA < PB
28. En la figura 2. Si el área de A es el doble del área de B, se puede afirmar que:
A. La fuerza que se recibe en A es el doble de la que se aplique en B.
A. La fuerza que se recibe en A es la mitad de la que se aplique en B.
C. La presión que se recibe en A es el doble de la que se aplique en B.
D. La presión que se recibe en A es la mitad de la que se aplique en B.

29. En la figura 2. Por cuanto la altura se la sección A es menor que la altura de B, se puede afirmar que:
A. PA = PB
B. PA < PB
C. FA < FB
D. PA > PB

30. Un enunciado del principio de pascal puede ser:
A. La fuerza que se aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
B. La Presión que se aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
C. La fuerza y la presión que se aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.
D. La energía que se aplica al interior de un fluido incompresible y contenido en un recipiente hermético, se transmite con la misma intensidad a todos sus puntos.

31. El teorema del trabajo y de la energía expresa que:
A. La energía en un sistema conservativo se mantiene constante.
B. La energía no se crea ni se destruye sino que se transforma.
C. Cuando la energía cinética aumenta, la potencial disminuye y viceversa.
D. El trabajo realizado por un cuerpo es igual al cambio de su energía cinética.
32. El calor se puede considerar como:
A. Energía cinética molecular.
B. Aumento en la energía interna de un cuerpo.
C. El promedio de la energía cinética molecular.
D. La energía liberada por la fuerza de afinidad entre los átomos.

33. Calor latente es:
A. La energía interna que posee un cuerpo.
B. La cantidad de calor que se le suministra a un cuerpo para elevar su temperatura en un grado.
C. La cantidad de energía por unidad de masa necesaria para el cuerpo pase de un estado a otro (cambio de fase).
D. La cantidad de calor que absorbe un cuerpo cuando alcanza el cero absoluto.

34. La cantidad de energía que se le suministra a un gramo de una sustancia para elevar su temperatura en un grado kelvin, se denomina:
A. Temperatura absoluta.
B. Calor latente.
C. Calor específico.
D. Energía térmica.

35. Cuando la transmisión de calor en una sustancia se da con desplazamiento de las moléculas se presenta:
A. La conducción.
B. La energía térmica.
C. La radiación
D. La convección.

36. En el volar de un pájaro intervienen:
A. El principio Arquímedes y las corrientes de convección.
B. El de Arquímedes y el de acción y reacción.
C. El de Bernoulli y las corrientes de convección
D. Todos los anteriores.

37. Un mismo cuerpo se ha sumergido en tres líquidos distintos A, B y C. y  se comporta como se observa en la figura 3, de lo anterior se puede concluir que:
A.    Experimenta el mismo empuje en los tres casos ya que el volumen es el mismo.
B.     A es menos denso y por lo tanto realiza un empuje mayor.
C.     C es menos denso y por lo tanto realiza menor empuje.
D.    A es más denso y por lo tanto realiza menor empuje.

38. Con relación a la figura 3, se puede afirmar que:
A. En B el empuje es igual al peso del cuerpo.
B. En B el empuje es igual al volumen del cuerpo.
C. En B el peso del cuerpo es igual al volumen desalojado.
D. En B el volumen del cuerpo es igual al peso del fluido.

La desertificación, es la degradación de los ecosistemas a causa de las actividades humanas y de las variaciones climáticas. Sus efectos pueden ser devastadores pues reduce la resistencia de la tierra a las variaciones climáticas naturales, altera el ciclo natural del agua e intensifica la fuerza de los vientos y propicia incendios haciendo que los efectos de tormentas de polvo y sedimentación del agua se sientan a miles de kilómetros de donde se origina el problema.

39. Una explicación a la intensificación de los vientos se encuentra en que al hacerse más desértica la zona crea unas mayores diferencias de temperatura entre el suelo y la atmósfera, propiciando así:
A.     La creación de corrientes de conducción.
B.     La formación de nubes de polvo.
C.     La creación de corrientes de convección.
D.    La propagación de la sequía a causa de fuertes vientos.

40. En la lectura anterior, una interpretación a que los efectos de polvo y sedimentación del agua incida en lugares a miles de kilómetros de distancia es el “efecto mariposa”, ya que:
A. Una pequeña variación de presión en un lugar cualquiera de la atmosfera es como el aleteo de una mariposa.
B. Cualquier variación de presión en un lugar cualquiera de la atmosfera se transmite a todos los puntos de esta.
C. Las mariposas se pueden desplazar miles de kilómetros transportando el efecto de sus aleteos a otros lugares.
D. El aleteo de las mariposas o de cualquier insecto está regulado por el teorema de Bernoulli.

RESPUESTAS: 1.C,   2.B, 3.A, 4.D, 5.D, 6.D, 7.B, 8.B, 9.B, 10.A,  11.B, 12. B, 13.A, 14.C, 15. D,  16. C, 17.A, 18. C, 19. C,  20.D,  21.A, 22.C, 23. C, 24.D, 25. B, 26.B, 27. B, 28.B, 29.A, 30.B, 31.A,  32.A, 33.C,  34.C, 35.D, 36.D, 37.C, 38.A, 39.C, 40.B.

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